Lavanda (Lavandula stoechas)

flora_lavandaLavanda(Lavandula stoechas)

También es conocida como Cantueso, aunque si nos movemos por pueblos o zonas rurales y tradicionales quizá sea mejor nombrarla como tomillo borriquero (un nombre muy particular). Florece en primavera, sobre el mes de marzo, aunque continúa produciendo flores en los siguientes meses, antes de la llegada del verano, que nacen en ramilletes, a partir de la axila de las hojas, y tienen un colorido morado ornamentalmente muy estético.

Tiene propiedades desinfectantes y antisépticas, siendo muy útil para limpiar heridas, llagas o quemaduras. Destaca por su contenido en cineol, borneol y alcanfor. El alcanfor, como bien sabemos, lo utilizamos de forma corriente en casa para proteger los armarios de insectos.

Asimismo, se utiliza para aliviar problemas digestivos, sobre todo tras ingestas de comidas pesadas (muy ricas en proteínas y grasas).

Pero, a pesar de las mencionadas propiedades medicinales, el Cantueso es una planta que se usa más como aromática que como planta medicinal. Esto se debe a que, hoy en día, existen otras plantas que también tienen los mismos (o casi) compuestos y aún tienen más propiedades medicinales (por tener más compuestos o en diferente cantidad). Esto ha hecho que el Cantueso haya sido desplazado por otras plantas.

 

Anuncios

Senda ecológica

A %d blogueros les gusta esto: