Dónde estamos

Nos encontramos situados en la zona Noroeste de Madrid, en el término municipal de Navalagamella, a 42 km. de Madrid, en un entorno de gran valor ecológico.

La senda se encuentra inmersa en una gran zona protegida, la mayor de toda la Comunidadmapa de Madrid, llamada Encinares de los Ríos Alberche y Cofio. Este área está protegida por la Unión Europea dentro de la Red Natura 2000, como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y como Lugar de Interés Comunitario (LIC), lo que significa que, tanto sus aves, como sus hábitats, son patrimonio común y de interés ambiental para la Comunidad Europea, y deben ser protegidos y conservados. Su interés e importancia radica en las poblaciones que alberga, algunas de ellas en peligro de extinción, y otras representativas de la Comunidad de Madrid, que están en buen estado de conservación, a pesar de su cercanía a la capital.

finca1

La senda atraviesa el encinar, bosque mediterráneo por excelencia, clave para la conservación de diversas especies singulares, como el águila imperial ibérica, el buitre negro, la cigüeña negra o el topillo de la cabrera. A lo largo del camino, se encuentran también diversos humedales, que son de gran importancia para la zona, creando distintos ecosistemas y refugios para la avifauna y distintas especies de peces y anfibios.

Cómo llegar…

El acceso puede realizarse, tanto en coche, como en transporte público:

  • En coche: La senda está situada en la Sierra de Madrid, en el km. 20,900 de la Ctra. M-521, entre Navalagamella y Fresnedillas de la Oliva.

plano

  • En transporte público: autobús 645, Madrid Moncloa – Cebreros, con parada en la Ctra. M-521, al comienzo del camino.
Anuncios

Senda ecológica