Programa

El Programa Educativo Sendero Vivo nace con el objetivo de sensibilizar y transmitir la importancia que tiene el medio ambiente y todas las especies que forman parte de él. Se compone de una serie de actividades que van más allá de una mera iniciación al senderismo y a la educación ambiental en espacios naturales… Sendero Vivo es una historia de magia y misterio, que quedará grabada en la memoria de todo el que participe en ella.

A través de este programa, que se desarrolla a lo largo de una jornada activa en contacto con la naturaleza, en un entorno privilegiado como es el encinar de la Comarca Oeste de Madrid, los niños tienen la oportunidad de experimentar una nueva forma de adquirir conocimientos, que les permite, a la vez, alcanzar los objetivos educativos del currículo escolar.

El recorrido por la senda se plantea con un objetivo más ambicioso que una mera excursión al campo: una experiencia vivida que contribuye a la sensibilización general para la protección de la Naturaleza. Para ello, contamos con diversos puntos de interés, en los que se explica, a través de una historia narrada a modo de cuento, las adaptaciones que han sufrido las plantas y los animales, además de la formación del terreno, y su transformación a manos del hombre y los agentes naturales. Esta historia permite a los niños reflexionar acerca de cómo el ser humano ha ido modificando el encinar en función de sus necesidades, desde la prehistoria, a la actualidad, creando un impacto en el entorno.

Esta forma de aprendizaje supone dejar los libros y las aulas en un segundo plano y tener una experiencia directa con la materia que se estudia. Con esta actividad, los niños experimentan y aprenden con todos sus sentidos, aprenden a tocar, a escuchar, a oler y a ver, incluso a saborear… Se convierten en los principales protagonistas de su propio proceso de aprendizaje…

Contemplan la fauna salvaje mucho más cerca de lo que jamás habrían imaginado…

De la mano de biólogos experimentados logramos que las especies más emblemáticas de nuestra fauna autóctona se acerquen a los niños, propiciando siempre el respeto a sus espacios vitales, para no interferir en su comportamiento… Hermosas criaturas que pasan cerca de los niños, libres, en su estado natural.

Contemplan la Naturaleza como nunca antes lo habían hecho…

Fomentamos la observación y la experimentación en los niños, para que sean capaces de reflexionar y descubrir por sí mismos los secretos que se esconden en la Naturaleza.

Descubren sorprendentes formas de vida…

Ayudamos a que los niños descubran fascinantes seres vivos y formas de vida de cuya existencia no tenían conocimiento, porque pasan desapercibidos para la mayoría de nuestros ojos, mostrándoselos de un modo diferente, lleno de magia y misterio.

Conocen secretos de las plantas, que nunca hubieran imaginado…

Les mostramos la existencia de las más exclusivas especies vegetales de nuestra rica y variada Flora Ibérica. Los niños aprenden a identificarlas y a respetarlas.

Se ven rodeados de auténticos paisajes de leyenda que les harán soñar…

El Encinar de Madrid es un entorno privilegiado, lleno de belleza, rico en vegetación y en colorido, en cualquier época del año, que permite a todo aquel que lo visita sentirse en absoluta simbiosis con la Naturaleza.

Anuncios

Senda ecológica