Pico picapinos (Dendrocopos major)

Pico picapinos

El Pico picapinos es un pájaro carpintero que se distingue por el color rojo intenso de la parte posterior de la cabeza (en los machos) y por la mancha de color rojo bajo las alas en el macho y en la hembra. Su dorso es de color negro con grandes manchas blancas en los hombros. Posee un pico robusto que le permite taladrar la madera de los árboles y su cola es corta y de plumaje robusto para apoyarse en ella mientras se posa en las paredes de los troncos.

Su habitad preferido son los bosques maduros, aunque habita en todo tipo de bosques.

Su dieta es variada, aunque principalmente se alimenta de insectos, también se alimenta de frutos secos y bayas. Al igual que el pito real come insectos xilófagos de la madera.

La reproducción se produce entre los meses de mayo a junio, realizando un nido normalmente en el tronco de un árbol seco de unos 5 cms de diámetro que servirá para incubar de 4 a 6 huevos. Normalmente es el pico picapinos el que construye su nido, aunque puede ser que utilice alguno ya realizado en años anteriores. Tanto el macho como la hembra alimentarán a sus poyuelos durante unos 20 días.

El vuelo del pico picapinos es muy característico, realiza un fuerte aleteo seguido de un planeo en el que pierde altura rápidamente, seguido de un nuevo aleteo; produciendo un vuelo ondulado no demasiado alto y bastante rápido.

El reclamo es un fuerte y seco “Tschiii” que repite dos o tres veces. También puede ser detectado por el sonido del tamborileo producido por su pico al impactar de forma repetitiva sobre los árboles. La frecuencia del tamborileo es de unas doce veces por segundo, produciendo un sonido que se puede detectar a gran distancia.

FICHA TÉCNICA:

Orden: Piciformes
Familia: Picidae
Especie: Dendrocopos major
Estatus: Especie catalogada “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
Longevidad: pueden vivir hasta 10 años.
Peso: aproximadamente 100 gramos.
Envergadura: con las alas abiertas pueden medir hasta 37 cms.
Longitud: miden aproximadamente 23 cms.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s