Lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi)

Lagarto verdinegro

El lagarto verdinegro es una especie endémica de la Península Ibérica con distribución occidental y de alta montaña. Es uno de los más grandes lagartos en su zona de distribución, llegando a medir 40 centímetros de longitud. Presenta cabeza robusta, corta y muy ancha. El collar está formado por número de escamas entre 10 y 13. Las escamas dorsales son grandes y muestran un notable aquillamiento. Tiene de 48 a 58 escamas dorsales en el centro del cuerpo, y de 27 a 36 series transversales de escamas ventrales.

Los machos son de color verde con pequeñas manchas negras (de ahí su nombre vulgar), y su vientre es de color amarillo moteado de negro.

Las hembras tienen el dorso de color pardo o verdoso con dos series dorsales de manchas negras y otras dos ventrales, claramente separadas entre sí.

Los juveniles son también pardo-verdosos, con de 6 a 10 series de manchas que son amarillas rodeadas de negro.

Es muy característica la coloración de los machos en celo, cuya garganta se vuelve de un color azul muy vistoso que contrasta fuertemente con el color verde.

Para vivir, prefiere las zonas húmedas, generalmente en proximidades de arroyos de montaña. Los adultos generalmente viven en el suelo, excavando allí sus pequeñas madrigueras; aunque también pueden vivir protegidos en matorrales. Es muy frecuente que para huir de un depredador de lancen al agua, en incluso pueden permanecer en ella sumergidos varios minutos. Los subadultos se encuentran preferentemente en zonas arbustivas, en las que encuentran su alimento a la vez que les otorgan protección. Son grandes trepadores, técnica que pueden utilizar cuando se ven perseguidos.

Son animales muy territoriales, y la coloración característica de los machos durante el celo sirve de advertencia a otros machos y de reclamo para las hembras. El cortejo se produce en mayo y la puesta en junio. La hembra pondrá de 13 a 21 huevos; se trata de un número muy variable que depende del estado de la hembra (su edad y su tamaño).

FICHA TÉCNICA:

Categoría: Reptiles
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Infraorden: Iguania
Familia: Lacertidae
Género: Lacerta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s