Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea)

Lavandera cascadeña

La lavandera cascadeña es un ave de colores vivos y con una cola muy larga en comparación al tamaño de su cuerpo, parecido al de un gorrión. Lo que más llama la atención al verla es el color amarillo de su vientre, que contrasta con los tonos grises del dorso y el blanco y negro de las alas. El macho puede lucir un “babero” negro en época de cría, así como un aumento del tono amarillo de su plumaje. Otro rasgo significativo es la banda oscilar de color blanco que contrasta con el tono gris de su cabeza. Las hembras lucen garganta de color blanco en todas las épocas del año.

Su hábitat preferido son las zonas acuáticas, ríos de montaña en verano y arroyos, pantanos, charcas y lagunas en invierno.

La lavandera se alimenta fundamentalmente de insectos, pequeñas larvas y cuando se sitúa sobre las orillas del mar come también pequeños moluscos. Eso sí, casi siempre come caminando por el suelo, desplazándose de un posadero a otro, cerca de las orillas de los cauces de agua moviendo su larga cola de forma incesante.

El nido suele es una taza herbácea situada normalmente en los taludes cercanos a las orillas de los cursos acuáticos. Suele haber dos nidadas de mayo a junio y la puesta será de 4 a 5 huevos incubados por la hembra, que nacerán tras 12 días aproximadamente.

El vuelo de la lavandera cascadeña es ondulante, rápido, de posadero en posadero, siempre cerca del suelo para abordar a sus presas dentro del agua. Realiza pequeños planeos entre cada batir de alas, casi siempre en cortos trayectos.

Su canto es un “tsi” fuerte que entona de forma alarmante si detecta peligro cerca del nido.

FICHA TÉCNICA:

Orden: Passeriformes
Familia: Motacillidae
Especie: Motacilla cinerea
Estatus: especie catalogada de interés especial.
Longevidad: pueden vivir hasta 5 años.
Peso: De 13 a 24 gramos aproximadamente.
Envergadura: con las alas abiertas pueden medir alrededor de 26 cms.
Longitud: 19 cms. aproximadamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s